Una Semana con Playstation VR: ¿Vale la Pena la Compra?

Una Semana con Playstation VR: ¿Vale la Pena la Compra?

El 13 de octubre, día de lanzamiento de PlayStation VR (PSVR), entré en GameStop con la misma emoción que siempre tuve en la mañana de Navidad cuando era niño. El chico de GameStop, que ahora me conoce por su nombre y apellido, me dijo que me detuviera y le hiciera saber lo que pensaba. Cuando me salteé (metafóricamente, no literalmente porque la caja del PSVR es más pesada de lo que esperaba) a través del centro comercial, ya recibía mensajes de texto y Facebook de amigos que me pedían que les avisara si valía la pena comprar el PSVR. Decidí en lugar de simplemente darles mi impresión inicial del primer día, le daría una semana para ver no solo lo que pensaba de los auriculares, sino también una expectativa más realista de con qué frecuencia lo usaría.

 

Las fortalezas y debilidades técnicas

 

Tuve la oportunidad de probar el Oculus Rift justo antes de su lanzamiento y puedo decir que, en comparación, el PSVR no se compara con la potencia visual o incluso el nivel de inmersión es más caro y más difícil de configurar. competidores. Aún puedo ver algo de oscuridad en el interior de los auriculares PSVR cuando lo uso, dando la impresión de que estoy viendo un mundo a través de las gafas protectoras. Pero, esto podría ser simplemente cómo el auricular se adapta a mi cara en particular. Los bordes lejanos de la pantalla también pueden ser un poco borrosos. Sin embargo, nunca he tenido un problema con la claridad de los gráficos en general. La mayoría de los juegos que he jugado han aparecido nítidos y claros, y una vez que me meto en ellos, los bordes negros ya veces borrosos tienden a desaparecer de mi mente y todavía tienen que quitar mi experiencia de manera significativa.

 

Sin embargo, un problema importante que he encontrado varias veces es la sensibilidad de la cámara. Cualquier luz, incluso una lámpara o un reflejo en una ventana o espejo, tiene el potencial de tirarla, ya que la cámara rastrea los auriculares y los controladores con luz. También tiene una tendencia a reajustar la imagen a una posición diferente de donde comenzó. Esto a veces lleva a los controladores a una dirección que no deberían. Por ejemplo, estaba jugando Batman: Arkham VR y de repente noté que mis bateadores estaban mirando hacia la izquierda cuando estaba apuntando mis manos reales hacia adelante.

 

El seguimiento desactivado también puede provocar efectos desorientadores, como que la sala brinque o se mueva contigo cuando te muevas. La primera vez que me encontré con esto fue cuando jugaba el DLC Blood Ties para Rise of the Tomb Raider. De repente, Croft Manor comenzó a moverse conmigo, haciendo que todo, desde el suelo hasta los objetos circundantes, palpitara hacia mí momentáneamente si me movía o trataba de mirar alrededor. Otras veces toda la habitación me seguía. Mi cerebro ha rechazado constantemente este efecto como algo que nunca es normal y ha decidido que las náuseas de inicio repentino son la respuesta más adecuada. Luego, hubo un tiempo en que realicé la calibración de Job Simulator sin ningún problema evidente, solo para encontrarme debajo del piso del cubículo en el que se suponía que debía estar trabajando. Huelga decir que ese día fui un oficinista muy pobre.

 

He encontrado que la única forma de remediar problemas de calibración de este tipo es ir a la pantalla de inicio de PlayStation y reajustar la imagen con el botón de opciones, o apagar completamente la PS4 y luego volver a encenderla. Espero que Sony pueda encontrar una manera de actualizar el seguimiento de auriculares y controladores en el futuro. Afortunadamente, una vez que descubra la mejor manera de configurar su habitación para negar los problemas de iluminación y reflexión (y si no permite que su amigo de 5’11 “pruebe el auricular y luego se lo vuelva a poner en la cabeza cuando solo tenga 5 ‘2’ y estúpidamente esperan que las cosas se alineen) esto se puede minimizar significativamente. Ahora puedo jugar durante una buena cantidad de tiempo antes de enfrentarme a este tipo de problemas.

Mundos virtuales y experiencias viscerales

 

Sin embargo, cuando el PSVR funciona, produce algunas experiencias sorprendentes. Batman: Arkham VR es un gran ejemplo de cómo los desarrolladores de juegos pueden (y deben) contar historias en realidad virtual de una manera que un videojuego tradicional no puede. Descender a la Baticueva después de estar equipado con la capucha, las armas y los guantes de Batman en primera persona es una experiencia inigualable, y es especialmente indescriptible para alguien que nunca ha experimentado el nivel de inmersión que ofrece VR. Me sentí como Batman. Yo era Batman. Pero más que eso, yo era parte de la narración de Batman a mi alrededor. Claro, Batman: Arkham VR es corto en comparación con tu juego promedio, pero dado que estar en realidad virtual puede ser un ajuste para algunos, esta historia fue lo suficientemente larga como para hacerme sentir como si hubiera sido parte de una historia narrativa muy hábilmente realizada, pero lo suficientemente corto como para salir de allí antes de que se volviera abrumador, o antes de tener que dividirlo en sesiones.

 

Job Simulator fue otro de mis favoritos, y un gran ejemplo de cómo el juego puede funcionar en realidad virtual. Pasé la mayor parte del tiempo como chef (uno bastante pobre, que es una simulación asombrosamente precisa de mis habilidades reales de cocina). Junto con el diálogo ingenioso y la alegría de arrojar algo que no estuviese atada a los señores de la computadora / compañeros de trabajo, se sentía como jugar a casa o como un niño cuando la idea de ser un adulto y tener un trabajo sonaba genial y divertido. Ya sabes, antes crecimos y necesitábamos estimulantes legales para seguir adelante. VR ofrece un mundo en el que podemos jugar que nos da una libertad que no solemos encontrar en la vida real, y que no experimentamos tan palpablemente en los juegos normales.

 

De hecho, esto es lo que más me gusta de la realidad virtual, y por qué estaba tan emocionado de tener un auricular listo para usar que se enganchó a mi PS4. El potencial de contar historias que ofrece VR es absolutamente increíble, y como jugador espero poder desempeñar un papel en futuras narraciones de una manera que solo podía imaginar en los días de mi NES. Si esto es una indicación, mundos tras mundos nos esperan, y este es un momento emocionante para ser un jugador. Sin embargo, la realidad virtual no está exenta de peculiaridades.

 

La desventaja de la adopción temprana de realidad virtual

 

Aunque la RV definitivamente tiene el potencial de ofrecer una gran narración de historias y exploración del mundo que realmente te hace sentir parte de esa experiencia, todavía está en sus etapas infantiles. Esa es quizás la razón principal por la que dudaría en este punto recomendarle comprar una RV a alguien que no esté seguro. Después de una semana de tener el PSVR y reproducir la mayoría de las demos disponibles, puedo decir que he tenido varias experiencias muy interesantes e incluso emocionantes. Pero, aparte de probarlo otra vez en Job Simulator, todavía no he probado todos los trabajos, realmente todavía no hay nada que me haga desear correr a casa y jugar como lo hace Rise of the Tomb Raider para mí. Es claro para mí que los desarrolladores todavía están tratando de encontrar la mejor manera de contar tiendas en realidad virtual. Sin embargo, si Batman: Arkhman VR es una indicación, hay un futuro brillante por delante. Y podemos esperar juegos como Farpoint y Allison Road (si es que sale).

 

Una precaución para cualquiera que nunca lo haya intentado es que la realidad virtual puede ser un poco abrumador, incluso nauseabundo para algunas personas. Mi hermano ha descubierto que ha tenido que esforzarse para poder jugar durante más de 20 minutos. Después, tiene que tomarse un descanso. Ciertos juegos, como Riggs, hacen que esto suceda antes. Sin embargo, dice que cada vez se aclimata más todos los días. Sufrí más de disonancia cognitiva que mareos. Me costó algunos intentos acostumbrarme a lo extraño que puede ser un controlador flotante (mi cerebro no era genial por la falta de manos en algunos juegos). Afortunadamente, la única vez que comencé a sentir mareos o náuseas fue durante uno de los problemas técnicos de seguimiento épico que mencioné anteriormente.

 

Mi novio, por otro lado, no tuvo problemas cuando lo intentó. Lo vi jugar a Kitchen (una demostración famosa por hacer que la gente se enloquezca en público) sin ninguna reacción. Todavía tengo que intentarlo aunque sigo diciendo que lo haré (probablemente no lo haré porque soy un cobarde). Su única queja era cómo el juego se reorientaba a veces y se encontraba, como he hecho en ocasiones, con el entorno virtual desplazándose a un lado o al otro del punto focal original en el espacio real.

Veredicto

 

Todavía estoy convencido de que la realidad virtual es un jugador importante en el futuro de los videojuegos. (Puede ir aquí para leer más sobre mis pensamientos sobre la realidad virtual y la realidad aumentada). Todavía pienso esto, incluso después de lidiar con el problema ocasional y nauseabundo, o el hecho de que la realidad virtual puede ser un poco desorientador o aislante, aunque espero que la cooperativa en línea se encargue de eso. Creo que hay problemas que aún deben resolverse antes de ser aceptados por el jugador casual, o incluso más de la audiencia central de juegos. Pero creo que el PSVR es un paso en la dirección correcta.

 

A medida que el precio de las computadoras listas para Rift y Vive disminuya y los propietarios de PS4 comiencen a obtener más y más en la oferta de VR de Sony, deberíamos comenzar a ver más juegos desarrollados exclusivamente para realidad virtual en lugar de simplemente adaptarlos a la realidad virtual. Esto, creo, marcará una gran diferencia en lo que la realidad virtual tiene para ofrecer. Para aquellos de nosotros que vemos esto como un desarrollo emocionante e importante en la historia de los juegos, ahora vale la pena hacerlo. Para aquellos que no están seguros, pruébelo y vea. Tal vez no quieras salir y gastar los $ 399 en un PSVR por el momento, pero a medida que la biblioteca de juegos crezca y se resuelvan algunas de las arrugas, predigo que pronto estarás atrapado en los mundos virtuales que tenemos podemos esperar sumergirnos pronto.

 

Imagen: PlayStation

Share

Written by:

21 Posts

View All Posts
Follow Me :