Realidad Aumentada Vs. Realidad Virtual: Batalla Por El Futuro

Realidad Aumentada Vs. Realidad Virtual: Batalla Por El Futuro

Hubo un momento en que el concepto de estar dentro de uno de tus videojuegos favoritos era casi impensable. Claro, la realidad virtual (VR) no era exactamente desconocida durante la explosión de los juegos de finales de los 80 y 90. Pero, lo que había no estaba exactamente disponible, aparte del Virtual Boy y, si alguna vez tuvo la oportunidad de probarlo, probablemente no quedó impresionado. Además de eso, nada de esos caracteres de 16 bits en mis pasillos Super Nintendo, o incluso las tres dimensiones (y muy pixelada) de Wolfenstein 3D alguna vez me dio un indicio de lo que podría deparar el futuro.

 

Sistemas como HTC Vive, Oculus Rift y la próxima PlayStation VR están llevando la realidad virtual a la corriente principal. Los auriculares portátiles como Gear VR y Google Cardboard también lo hacen más asequible. Sintiéndose como si estuvieras en el juego, incluso experimentar lugares lejanos desde nuestro propio hogar, se ha convertido en una realidad muy tangible. Sin embargo, la realidad virtual no es la única experiencia simulada que podría tener un gran impacto en nuestras vidas.

 

La industria del juego, así como la educación e incluso las prácticas médicas, ya han comenzado a abrazar la realidad virtual como una ventaja potencial. Sin embargo, el CEO de Niantic y creador de Pokémon Go, John Hanke, recientemente cuestionó el potencial general de la realidad virtual. “[La realidad aumentada] es la dirección que creo que es mucho más interesante y prometedora, para la tecnología y, en realidad, para la humanidad”, dijo. ¿Es esta una evaluación justa, especialmente cuando las tecnologías VR y AR continúan evolucionando? Quizás lo más importante es, ¿tiene uno realmente una ventaja sobre el otro?

 

Un futuro aumentado

 

No puedo mentir Me perdí la locura Pokémon por al menos un año o dos cuando era niño, así que solo puedo nombrar unos pocos (por favor, no se lo digan a mis amigos). Sin embargo, cuando se lanzó Pokémon Go, fui uno de los primeros en descargarlo. ¿Por qué? Porque, ¿quién no quiere ser un entrenador Pokémon, incluso si eso requiere verlo a través de la pantalla de su teléfono? Aparte de los asaltos ocasionales y el reciente caos en Japón sobre un Lapras, el juego AR ha logrado reunir a las personas de una manera que rara vez se encuentra en la vida real. Es esta noción misma que la realidad aumentada puede acercar a las personas, mientras que la RV tiene una tendencia a aislarse, que el propio Hanke citó como la razón principal por la que AR triunfa sobre la realidad virtual.

 

“En una situación de realidad virtual, te estás aislando de todos los que te rodean y estás entrando a este espacio completamente virtual. AR está diseñado para agregar, mejorar las cosas que hace como ser humano: estar afuera, socializar con otras personas, ir de compras, jugar, divertirse. AR puede mejorar todas esas cosas “.

 

Hanke ciertamente tiene razón sobre la capacidad de AR para mejorar las experiencias diarias. Ya existen AR “smartglasses” que pueden rastrear su estado físico, incluso le ofrecen una pantalla de visualización en 3D con GPS. Un día puede seleccionar un restaurante mirándolo y desplazándose por el menú antes de entrar o tener que detenerse para buscarlo en su teléfono. También puede buscar información nutricional sobre un artículo alimenticio en el supermercado simplemente mirándolo. Aún mejor, el reconocimiento facial en las gafas podría algún día traer puntos de conversación previos con esa persona, facilitando la socialización.

 

Microsoft ha invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en las HoloLens, un dispositivo que dicen pone al usuario en “realidad mixta.” Se trata básicamente de una forma mucho más envolvente de AR, que experimenta a través de su teléfono o dispositivo portátil típico. Ciertamente se ve genial. Quiero decir, ¿quién no quiere marchar por tu sala de estar convirtiendo la sesión de Minecraft en un gigante con un complejo de Dios? Sin embargo, por increíble que eso sea, el mayor impulso de Microsoft es para aplicaciones sociales y científicas. El HoloLens se comercializa como una nueva forma de conectarse y colaborar como artistas, inventores e ingenieros.

 

Esta capacidad de mantenerse conectado con el mundo que le rodea mientras interactúa con él y con otros seres humanos de una manera nueva es sin duda una ventaja que AR tiene sobre la realidad virtual. Por ahora, la realidad virtual requiere que el usuario se esconda detrás de una pantalla. Aunque, VR también ha hecho avances no solo en la industria del juego, sino también en la educación e incluso en la medicina. También tiene el potencial de conectar a los humanos de una manera totalmente nueva.

Manteniéndose Virtualmente Conectado

 

de Facebook, Mark Zuckerburg sin duda tiene un alto concepto de la realidad virtual, habiendo inversión de $ 2 mil millones en dinero de su empresa en la compra de la Oculus Rift en 2014. De acuerdo con el MIT Technology Review, Zuckerburg es uno de varios en la industria que han comparado VR a la invención de la teléfono inteligente, algo que con el tiempo se convertirá en “un elemento básico de la vida cotidiana que abre mercados totalmente nuevos para los medios y empresas de tecnología para beneficiarse.” lo que estos nuevos mercados resultan ser aún no se ha visto, tal como AR sigue siendo una industria en crecimiento eso todavía está luchando para ser adoptado por el público masivo.

 

Además de llegar a nuevos mercados con fines de lucro, la realidad virtual ya se está utilizando con fines prácticos que, a diferencia de Hanke, benefician a la humanidad tanto social como científicamente. Las empresas educativas están desarrollando software para las aulas que les permite a los estudiantes sumergirse completamente en la exploración de sitios históricos, experimentar batallas antiguas y navegar por el funcionamiento del cuerpo humano de una manera que ningún libro de texto o video puede hacer. Los cirujanos ahora pueden explorar virtualmente el cerebro de un paciente y localizar un tumor antes de realizar un corte. Aún más, los pacientes pueden sumergirse en sus propios cerebros utilizando la realidad virtual para ayudar a comprender mejor lo que el cirujano está planificando.

 

He hablado con algunas personas que nunca han usado VR y me di cuenta, después de usarlo por primera vez, que realmente no hay una buena forma de describir el nivel de inmersión. Mi primera experiencia fue con Gear VR en Best Buy. El representante de Samsung me preguntó si quería probar la experiencia The Avengers de Jurassic World. Terminé haciendo las dos cosas, pero primero pregunté por The Avengers.

 

Rep: Mira hacia abajo.

 

Yo (mira hacia abajo y ve las manos de Iron Man): ¡¡ES HOMBRE DE HIERRO !!!

 

Rep (Risas): Todo el mundo dice eso.

 

Yo (tratando de ver mis manos otra vez, sin darme cuenta de que las manos de Iron Man eran una automatización): Desearía poder ver mis manos.

 

Rep: Todos dicen eso también.

 

La experiencia luego me metió en medio de una batalla entre nuestros héroes y Ultron y sus robots, completa con fuego y metralla voladora. De repente, fui miembro de The Avengers. Todos los sueños de mi infancia se hicieron realidad. Miro a la derecha y veo a Chris Hemsworth (como Thor) a solo unos centímetros de mí. Puede que le haya confesado mi amor en voz alta. Aunque la demostración era corta y todo lo que podía hacer era observar, sabía lo que era sentirse completamente transportado (aparte de la sensación de la silla de plástico dura en la que estaba sentado).

 

Es esta misma sensación de transporte a otro mundo y al cuerpo de otra persona lo que más me intriga de la realidad virtual. Los desarrolladores de juegos, como Rocksteady Studios, esperan darle a Batfans la sensación de ser el Caped Crusader a través del próximo Batman: Arkham VR. El próximo lanzamiento de Rise of the Tomb Raider DLC Blood Ties permitirá a los jugadores encarnar virtualmente a la mujer favorita de todos, Lara Croft. Tal vez más humorística, y también aterradora, es la demo de Vive que pone a los jugadores en el lugar de un tema de prueba de Aperture Science.

 

Por supuesto, mucho más importante que estar en las botas de tu personaje favorito es el potencial que tiene la RV para contar de forma única las historias de personas reales. ¿Qué pasaría si pudieras experimentar los recuerdos de alguien que nunca habías conocido? ¿Qué te parece sentir lo que es ser una mujer en un país donde las mujeres todavía no tienen los mismos derechos? Podrías sumergirte virtualmente en la piel de alguien de una comunidad, una parte del país, una parte del mundo cuyas experiencias de vida son muy diferentes a las tuyas.

 

VR tiene el potencial de ser un narrador poderoso de maneras que recién ahora estamos empezando a comprender. A medida que los auriculares se vuelven menos engorrosos y la tecnología se vuelve más barata, la realidad virtual podría ser una revolución en la conexión humana. Pero, por supuesto, todo queda por verse, ya que el público aún no ha adoptado la realidad virtual como un todo.

 

¿Nuestra realidad futura será virtual o aumentada?

Si bien el debate es fascinante y ciertamente relevante, de alguna manera creo que afirmar con certeza si AR o VR tiene un mayor potencial para la raza humana es como discutir si los aviones o los automóviles son más importantes. Claro, cada uno de ellos tiene intereses similares (transporte) pero cada uno tiene diferentes niveles de practicidad dependiendo de lo que desee hacer: viajar a la tienda o viajar al extranjero, por ejemplo.

 

Tanto AR como VR tienen el potencial de brindar a los usuarios experiencias únicas. Ambos tienen beneficios para la educación e incluso para la ciencia médica: el cirujano cerebral mencionado anteriormente también usa AR durante la cirugía para vigilar dónde se encuentra el tumor durante la operación. AR puede ser mucho más práctico para lo cotidiano, lo más importante, que puede usarlo y seguir viendo el mundo que le rodea. VR, como mencioné anteriormente, es una poderosa herramienta para contar historias y tiene el potencial de unir a las personas de nuevas maneras.

 

En su mayoría, debemos recordar que esta tecnología es muy joven. Recuerdo que un profesor de periodismo que tuve en la universidad una vez me contó cómo creía que algún día la tecnología de los teléfonos celulares se integraría directamente en nuestros cerebros. Pensé que eso podría ser problemático para personas como yo que ya tienen problemas para controlar sus bocas. Odiaría accidentalmente marcar mentalmente a alguien y luego pensar lo incorrecto (que lo haría, cada vez). Mi punto es que, por más tonto que parezca, ya tenemos computadoras que pueden ser controladas por los pensamientos de una persona. La tecnología AR y VR todavía está en sus etapas infantiles.

 

Estaba viendo a mi sobrino de 10 años probar la demo de Jurassic World VR en la misma Best Buy mencionada anteriormente. Mi hermano y yo lo estábamos viendo reaccionar con tanto deleite y temor cuando fue abordado por un dinosaurio virtual. Mi hermano se vuelve hacia mí y me dice: “Sabes, algún día van a mirar atrás en esto como si miramos hacia atrás en el Atari”.

 

El tiene razón. Vivimos en un tiempo en el que la tecnología apenas comienza a integrarse en nuestras vidas de una manera que cambia drásticamente la forma en que percibimos el mundo y entre nosotros mismos. Tanto la realidad aumentada como la virtual tendrán un papel en nuestro futuro real y yo, por mi parte, estoy emocionado de ver dónde los llevamos.

 

Imagen: Microsoft

Share

Written by:

21 Posts

View All Posts
Follow Me :